Odontología y Cirugía Maxilofacial

ODONTOLOGIA

La odontología veterinaria es una especialidad de gran importancia pues las enfermedades de la boca de nuestros perros gatos afectan a su salud y su calidad de vida gravemente

Periodontitis

Enfermedad Periodontal

La enfermedad mas común de la boca de nuestros perros es la enfermedad periodontal.

Esta enfermedad empieza con la aparición del sarro y va evolucionando provocando infección, inflamación de las encías, movilidad y perdida de los dientes, mal aliento, sangrado, fistulas, etc...

En las primeras fases de la enfermedad una simple limpieza de boca puede resolver el proceso temporalmente pero conforme avanza la enfermedad es necesario acudir a un veterinario especializado que nos recomiende el tratamiento mas adecuado.

Estos tratamientos son el curetaje de las encías , la gingivectomía , exodoncia de determinadas piezas si es necesario , tratamiento y resolución de fistulas y lo mas importante : TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO adecuado para cada caso.

 

Fractura

Fracturas Dentales

También es frecuente la fractura de piezas dentales, sobre todo los caninos.

Ante esta situación , la extracción de la pieza dentaria debe ser siempre la ultima opción , un especialista puede recomendarle cuando es posible realizar un empaste , una endodoncia u otras técnicas para preservar y reconstruir la pieza dentaria, no por un aspecto estético en sí si no por la importancia funcional que pueda tener para la boca de su perro.

 

Ortodoncia

Ortodoncia

La ORTODONCIA es necesario en algunas ocasiones para corregir problemas de malaoclusion . Si tu perro padece alguna malformación que le impide una correcta oclusión debes pedir cita con el especialista para que estudie el caso y te asesore sobre colocación de una ortodoncia que corrija el problema.

 

 

 

 

 

En general son muchas las opciones de las que disponemos en veterinaria para poder tratar los problemas de la boca de tu perro y gato, en nuestro centro te ofrecemos un servicio de odontología veterinaria con los medios e instrumentación mas modernas en veterinaria:

Pulido Dental

  • Unidad dentaria completa
  • Unidad dentaria portátil
  • Equipo de ultrasonidos especial para poder realizar curetaje y tratamientos de periodoncia
  • Equipo de ortodoncia
  • Equipo de cirugía oral
  • Láser CO2
  • Electrobisturi de alta frecuencia con aplicaciones especiales de odontología
  • Instrumentación especifica
  • Equipo de radiología digital especial para odontalgia y cirugía máxilofacial

 

 

Exodoncia

CIRUGIA MAXILOFACIAL

Algunos problemas de la boca de nuestro perro o gato requieren cirugía especializada .

Este es el caso de tumores de la cavidad oral, de la mandíbula o maxilar, patologías del paladar duro o blando, parálisis de laringe , elongación del paladar blando , fistulas que comunican la boca con la nariz, fracturas de mandíbula, etc...

Enfermedades inflamatorias de la boca del gato requieren atención especial , estas son , sobre todo , la gingivoestomatitis crónica felina y el FORL.

Estas enfermedades son frecuentes en los gatos haciendo que sus encías se inflamen , sangren , a veces se afecta también la región de las fauces y el gato no pueda masticar o lo haga con dificultad y dolor.

El tratamiento es complicado y en ocasiones requiere cirugía.